Runas.exe es una herramienta de línea de comandos incluida en Windows a partir de Windows XP y Windows server 2003, la herramienta permite ejecutar una aplicación con permisos diferentes al usuario que actualmente tiene la sesión iniciada.

En este artículo vamos a aprender como una aplicación (.exe) que desde un usuario estándar, se ejecute con permisos de un usuario administrador del equipo local y luego crear un acceso directo para que la persona que va a estar trabajando en el usuario estándar, lo pueda ejecutar solo dando clic desde el icono.

El comando de ejemplo es

C:\Windows\System32\runas.exe /user:JCTS-10\Pruebas /savecred "C:\programas\programa.exe" 

Donde
C:\Windows\System32\runas.exe: Es la ruta al ejecutable de runas (No se cambia nada)
JCTS-10\Pruebas: Corresponde a la cuenta de usuario con la cual vamos a ejecutar la aplicación. Si el equipo está unido a un dominio, la JCTS-10 se debe reemplazar por el nombre del dominio netbios, de lo contrario se debe reemplazar por el nombre del equipo. La palabra usuario, corresponderá con el usuario sea del equipo local o dominio, con el cual vamos a ejecutar la aplicación.
/savecred: Si se incluye esta palabra en el comando, solo se solicitará la contraseña la primera vez que se ejecute el comando, las veces siguientes el programa abrirá de manera directa, siempre y cuando la contraseña del usuario no cambie.
«C:\programas\programa.exe»: Es la ruta al ejecutable.

Una vez modificada la línea de comandos, se puede probar ejecutando el comando desde el cmd (sin ejecutar como administrador). Si el programa abre correctamente, se puede crear un acceso directo y pegar el contenido completo del comando, luego asignar un nombre, adicionalmente se podría cambiar el icono del acceso directo, pero este procedimiento no se explica en este artículo.

Ver todas las opciones de la herramienta

  1. Ejecutado desde la línea de comandos (cmd.exe)
  2. Escribir Runas y presionar enter.
Categorías: CMDWindows

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.